jueves, 20 de diciembre de 2018

TEMA 4 - LOS NIVELES DE REFERENCIA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¡Hola a todos y todas!

En esta entrada hablaré sobre el tema 4 impartido por la profesora Carla Bouzada durante la sesión del 5 de diciembre de 2018, el cual trata sobre “Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias” y tras el cual pudimos observar una descripción y estudio en detalle de las competencias específicas, transversales y complementarias para desenvolver en los distintos niveles de aprendizaje.

Anteriormente, ya vimos en varias ocasiones las siete competencias clave según la LOMCE en el sistema educativo español, las cuales son:

      Competencia en Comunicación lingüística (CCL).
      Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCCT).
      Competencia Digital (CD).
      Competencia Aprender a Aprender (CAA).
      Competencia Social y Cívica (CSC).
      Competencia del Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE).
      Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC).


En esta ocasión nos centramos en las competencias según el Marco Común Europeode Referencia (MCER), de forma que adquirimos conocimientos sobre dónde las tratan específicamente, cuáles y cuántas son y en qué consisten. Aquí os dejo un mapa conceptual con todas las competencias:


Me gustaría centrarme en el conocimiento declarativo (competencia general) ya que me parece muy interesante que no solo se tengan en cuenta aspectos lingüísticos a la hora de adquirir un nuevo idioma, sino que también adquieren gran importancia los aspectos socioculturales e interculturales al igual que el propio conocimiento del mundo. Crecemos adquiriendo innumerable información (habitualmente de forma inconsciente) que condiciona todo lo que existe a nuestro alrededor. El proceso de aprendizaje se desarrolla a lo largo de la vida y, por ello, a medida que avanzamos, nuestros pensamientos y creencias también evolucionan y se adaptan a ese mayor conocimiento que obtenemos del mundo que nos rodea. Este conocimiento del mundo comprende la identificación de lugares en donde puede ocurrir una situación comunicativa al igual que todos los involucrados, objetos, procesos, intervenciones en diferentes ámbitos, etc. (Cuadro 5, MCER). A la hora de aprender una lengua extranjera es de especial importancia conocer los datos de los países en los que se habla el idioma, como las características geográficas, medioambientales, demográficas, económicas y políticas, etc.

En cuanto al conocimiento sociocultural, es el conocimiento de la sociedad donde se habla el idioma aprendido, su cultura, etc. Aunque forma parte del conocimiento del mundo, es de vital importancia que el alumnado conozca esta información ya que puede darse el caso de que no disponga de dichos conocimientos o se vean distorsionados por estereotipos. Algunos de los aspectos distintivos de una sociedad concreta y de su cultura son la vida diaria, las condiciones de vida, las relaciones personales, los valores y creencias, el lenguaje corporal, las convenciones sociales y las diferentes costumbres y tradiciones en las distintas convenciones sociales.

La consciencia intercultural es el conocimiento, la percepción y la comprensión que tenemos acerca de otros países. Esta consciencia intercultural a menudo se ve influenciada por los estereotipos nacionales que, en general, tienen poca relación con la realidad en la vida diaria de la población, aunque en algunas ocasiones sí se corresponden con la imagen que tiene el país de sí mismo. Aunque estos estereotipos son empleados en las aulas para motivar su participación y darles a conocer las diferencias entre las culturas, debemos, como docentes, ser minuciosamente cuidadosos en la presentación de dichos estereotipos. Este tema causó gran interés durante la sesión ya que todos nos vemos envueltos en estereotipos que, aunque algunos son ciertos y no dejan de causarnos gracia, otros no tanto. Aquí os dejo los que nos mostró la profesora Carla:





También me pareció muy interesante la sugerencia de Carla sobre esta colección de libros en inglés, la cual no conocía, que hablan de los prejuicios de los diferentes países:








Además, vimos un vídeo muy interesante y recomendable en el que Chimamanda Ngozi Adichie habla de una forma muy profunda y personal sobre los estereotipos; un vídeo que induce a pensar y a reflexionar:



Los estereotipos son uno de los elementos fundamentales para entender cómo percibimos a los demás y a nosotros mismos. Parte de nuestra vida está influenciada por ellos y, aunque no nos demos cuenta, actúan inconscientemente y nos predisponen a adoptar ciertas actitudes y a tomar ciertas decisiones con respecto al resto de personas. Aunque los estereotipos son un elemento prácticamente inevitable en nuestras relaciones sociales, eso no quiere decir que deban ni puedan determinar completamente cómo tratamos al resto de personas, al igual que tampoco podemos juzgar a individuos por generalizaciones basadas en los colectivos a los que pertenecen. Debemos tener especial cuidado, sobre todo como docentes, ya que recae en nosotros/as una gran responsabilidad teniendo en cuenta que podemos llegar a influenciar enormemente al alumnado en las aulas.

En conclusión, las competencias tienen un papel fundamental en nuestro proceso de aprendizaje y aunque, por lógica, se suele pensar que en el ámbito de las lenguas extranjeras las competencias comunicativas son las más importantes, también se deben tener en cuenta todas las competencias generales, ya que un idioma forma parte de un sinfín de características que define una cultura en concreto, y si aprendemos un idioma, debemos adquirir también conocimientos básicos sobre los países o lugares en los que se habla ese idioma, acerca de su población y sus costumbres.

Y esto es todo. Espero que os haya parecido interesante y no dudéis en dejarme vuestros comentarios.

¡Hasta la próxima entrada!

1 comentario:

  1. Hola Marta,

    Me ha gustado mucho tu entrada, es muy completa y está explicada de un modo muy sencillo. Como tú, opino que las competencias tienen un papel fundamental en nuestro proceso de aprendizaje y que se deben tener en cuenta todas las competencias, no sólo las lingüísticas. En especial me parece fundamental desarrollar a consciencia intercultural para acabar con los estereotipos de los que hablas, y comprender no sólo la lengua sino su cultura y su gente. Por último mencionar que me ha parecido maravilloso el video de Chimamanda Ngozi Adichie! Muy claro e inspirador :)

    Un saludo,

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