martes, 18 de diciembre de 2018

DIARIO TEMA 6 - LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS VIGENTES

¡Hola de nuevo!

En esta entrada os hablaré acerca las programaciones didácticas y de la gran importancia de éstas, es decir, del tema 6, el cual vimos durante las sesiones del 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre de 2018.

Las programaciones didácticas son fundamentales ya que integran elementos de vital importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una programación didáctica es la elaboración de un plan o estrategia que se debe seguir partiendo de las fuentes epistemológica, pedagógica o didáctica, sociológica y cultural. Además, la realización y evaluación de las programaciones didácticas suponen una mejora en el proceso educativo.  Es decir, una programación didáctica planifica los procesos de enseñanza y comprueba, mediante la evaluación, la efectividad de éstos. Las programaciones didácticas son reguladas por las comunidades autónomas, en caso de Galicia, la consellería de educación, aunque no variaron desde el año 2015 a pesar de los constantes cambios de las leyes. Las partes que debe tener una programación son:



Los objetivos son muy importantes en la programación, ya que es lo que se espera que un alumno/a alcance tras el proceso de aprendizaje y deben indicar las capacidades que el alumnado debe desarrollar, al igual que servir de guía al docente. Por otro lado, el docente debe emplear todos los recursos, actividades y habilidades de las que dispone para favorecer el proceso de aprendizaje en el alumnado, lo que se conoce como metodología. Entre las actividades que se deben llevar a cabo están las actividades de motivación, de desarrollo, de refuerzo, de evaluación y complementarias, entre otras. Es de crucial importancia, para la motivación del alumnado, la introducción de las nuevas tecnologías en los recursos didácticos (como los ordenadores, Internet, teléfonos móviles, aplicaciones, pizarra electrónica, etc.) dependiendo de la disposición de cada centro. En cuanto a la evaluación, cabe destacar que no se evalúan los contenidos, sino los estándares de aprendizaje que redactan los propios docentes. Además, la evaluación debe ser formativa y orientadora, de forma que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de proporcionarle feedback o retroalimentación al alumnado al igual que al profesorado con el fin de mejorar los resultados.

Una parte muy importante de las programaciones es los mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora ya que se debe hacer un seguimiento de la programación para ver que está fallando, o funcionando, y tratar una propuesta de mejoras en cada apartado para tener en cuenta en la revisión de la programación del año siguiente, al igual que se hace en la programación general anual. A la hora de programar, existe la programación didáctica por un lado y la programación de aula por otro. En la didáctica tenemos que definir las enseñanzas de cada materia para cada curso. Ésta se elabora por el departamento antes del inicio del curso, se coordina por el jefe de departamento y es necesario llegar a acuerdos generales de carácter metodológico y sobre el proceso de evaluación entre el profesorado. Uno de los debates principales en los departamentos de idiomas es el uso o no de la lengua materna. La tendencia actual es que el uso de la lengua materna puede ser favorable en ciertos casos como en las explicaciones gramaticales.

Las fuentes que empleamos para redactar las programaciones son la fuente epistemológica, la pedagógica o didáctica, la sociológica y la cultural. Para realizar una programación didáctica debemos recurrir a la normativa y la legislación (leyes, decretos, órdenes, circulares) y a los documentos oficiales que se realizan en los centros (PEC, RRI, etc.). Para las programaciones psicológicas debemos conocer las características psicoevolutivas del alumnado y adaptar la programación a las particularidades y necesidades del alumnado. Para la fuente sociológica hay que conocer las características del contorno socioeconómico donde se insiere el centro e interactuar con ese entorno. La fuente epistemológica trata sobre los contenidos específicos de la materia o área y las orientaciones y prácticas metodológicas vigentes en la didáctica específica de la materia o área, las cuales se actualizan a través de la formación permanente del profesorado.

Para concluir, la programación de la enseñanza permite trasladar los fines educativos a la propia práctica docente, promoviendo aprendizajes significativos al alumnado, que tienen un papel activo en la adquisición de sus propios conocimientos, mientras que el docente es guía y mediador en este proceso.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Marta!

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu entrada, ya que creo que has conseguido resumir los principales aspectos de las programaciones didácticas.

    Coincido contigo en que incluir las nuevas tecnologías dentro de los recursos didácticos sería una buena forma de motivar al alumnado y de fomentar su participación en las actividades de aula. Claramente, como bien dices, hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada centro con respecto a este tema, puesto que no todos pueden contar con los recursos que mencionas.

    Por último, me gustaría comentar el tema de los mecanismo de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas. En mi opinión, este punto lo considero esencial, ya que si alguna de las actividades que hemos planeado en nuestra programación didáctica no funciona con el alumnado, se deberá someter a revisión y considerar si es conveniente seguir llevando a cabo esa actividad en años futuros o si es mejor cambiarla por otra que se adecue más al grupo-aula.

    ¡Un saludo!

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