martes, 18 de diciembre de 2018

DOSIER TEMA 6 - LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS VIGENTES

¡Hola a todos/as!

En esta entrada os hablaré de las actividades que realizamos con el tema 6, el cual trata sobre las programaciones didácticas vigentes, y que vimos durante las sesiones de los días 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre de 2018.

Comenzamos el tema 6 haciendo una actividad piramidal para indagar sobre qué partes de las programaciones, enfocadas a la lengua extranjera, nos parecen más importantes. Primero, pensamos en parejas en las tres partes de una programación que consideramos más importantes y por qué. Escogimos estas 3 partes:

     c) Concreción, de ser o caso, dos obxectivos para o curso.
Ya que es necesario tener claros los objetivos que el alumnado debe alcanzar una vez finalizado el curso para facilitar el proceso y el logro de esos objetivos.

k) Deseño da avaliación inicial e medidas individuais ou colectivas que se poidan adoptar como consecuencia dos seus resultados.
Porque es crucial saber de qué base parten los alumnos y alumnas para poder así adecuar las sesiones a su nivel y ritmo, de forma que al adquirir nuevos conocimientos, tengan a donde anclarlos.

l) Medidas de atención á diversidade.
Debido a que es totalmente necesario tomar medidas especiales para alumnado con algún tipo de dificultad.

Luego, comparamos nuestras elecciones en grupos de 4 o 5 y después con una mitad de la clase. Acordamos entonces que las cinco partes más importantes de una programación didáctica son:

      b) Contribución ao desenvolvemento das competencias clave.
      c) Concreción, de ser o caso, dos objetivos para o curso.
      g) Criterios sobre a avaliación, cualificación e promoción do alumnado.
      l) Medidas de atención á diversidade.
   ñ) Mecanismos de revisión, avaliación e modificación das programacións didácticas en relación cos resultados académicos e procesos de mellora.

Finalmente, pusimos en común las elecciones de cada mitad de la clase y tras el debate grupal, llegamos a la conclusión de que diferimos solamente en dos partes, aunque sería difícil escoger entre unas y otras. Este tipo de actividad resulta interesante ya que podemos observar no solo nuestro punto de vista, sino el de nuestros compañeros/as junto con sus argumentaciones, lo cual resulta instructivo y beneficioso. Tras este debate piramidal, vimos un vídeo sobre herramientas creadas por profesores para la evaluación de los estándares según la LOMCE y otro video que explicaba como evaluar con estándares y competencias.

La siguiente sesión del día 3 de diciembre la dedicamos a hacer una actividad que consistía en el análisis de una programación didáctica de inglés del curso académico actual (2018/2019) de un instituto de educación secundaria obligatoria de Galicia. Para escoger el centro buscamos a través de la página de la Xunta de Galicia. Una vez escogido, buscamos y seleccionamos una programación didáctica de una lengua extranjera, en nuestro caso, de inglés. Para realizar esta actividad nos dividimos en grupos de 3 o 4, de forma que cada grupo analizó una programación didáctica diferente, de un instituto y curso diferentes. Para el análisis seguimos las siguientes pautas:

1.   Comprobar si todas las partes que la resolución de la consellería de educación pública todos los años se contemplan en esa programación.
2.   Analizar las fuentes de información (de donde extrajeron los datos, si están las 4 fuentes, como manejaron la información de esas fuentes, que documentos citan)
3.  Realizar una breve descripción de contenidos (aunque debido a la falta de tiempo no era necesario)
4.    Hacer una valoración general y personal.

Toda esta información la reflejamos en una presentación que realizamos con Powtoon para luego compartirla con el resto de compañeros/as. Aquí os la dejo:



Esta actividad me pareció bastante interesante ya que así pudimos indagar más en las partes que debe tener una programación didáctica y aprender de los errores que se suelen cometer a la hora de realizarlas, o ver buenos ejemplos, ya que algunas programaciones que analizaron otros compañeros/as estaban muy completas.

Durante la sesión del día 10 de diciembre dedicamos la primera parte de la clase a ver la estructura de las programaciones en la EOI. Para familiarizarnos más con las diferentes partes que las conforman, realizamos una actividad por parejas que consistía en la creación de una unidad temática para llevar a cabo en una clase en la EOI que debíamos exponer en una infografía utilizando la página web genial.ly. Aquí podéis verla:



En conclusión, tras realizar estas actividades dinámicas e interactivas puedo decir que he aprendido más acerca de la gran importancia de las programaciones didácticas y las partes que las componen, sobre todo, tras el análisis de una programación didáctica actual y real, ya que pudimos ver lo que debemos y no debemos hacer en un futuro como docentes.

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