En esta entrada os hablaré de las
actividades que realizamos con el tema 6, el cual trata sobre las
programaciones didácticas vigentes, y que vimos durante las sesiones de los
días 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre de 2018.
Comenzamos el tema 6 haciendo una actividad piramidal para indagar sobre qué partes de las programaciones, enfocadas a la lengua extranjera, nos parecen más importantes. Primero, pensamos en parejas en las tres partes de una programación que consideramos más importantes y por qué. Escogimos estas 3 partes:
c) Concreción, de ser o caso, dos obxectivos para o curso.
Ya que es necesario tener
claros los objetivos que el alumnado debe alcanzar una vez finalizado el curso
para facilitar el proceso y el logro de esos objetivos.
k) Deseño da avaliación inicial e medidas individuais ou colectivas que se poidan adoptar como consecuencia dos seus resultados.
k) Deseño da avaliación inicial e medidas individuais ou colectivas que se poidan adoptar como consecuencia dos seus resultados.
Porque es crucial saber de
qué base parten los alumnos y alumnas para poder así adecuar las sesiones a su
nivel y ritmo, de forma que al adquirir nuevos conocimientos, tengan a donde
anclarlos.
l) Medidas de atención á diversidade.
l) Medidas de atención á diversidade.
Debido a que es totalmente
necesario tomar medidas especiales para alumnado con algún tipo de dificultad.
Luego, comparamos nuestras elecciones en
grupos de 4 o 5 y después con una mitad de la clase. Acordamos entonces que las
cinco partes más importantes de una programación didáctica son:
b)
Contribución ao desenvolvemento das competencias clave.
c) Concreción, de ser o caso, dos objetivos para o curso.
g) Criterios sobre a avaliación, cualificación e promoción do alumnado.
l) Medidas de atención á diversidade.
ñ) Mecanismos de revisión, avaliación e modificación das programacións didácticas en relación cos resultados académicos e procesos de mellora.
c) Concreción, de ser o caso, dos objetivos para o curso.
g) Criterios sobre a avaliación, cualificación e promoción do alumnado.
l) Medidas de atención á diversidade.
ñ) Mecanismos de revisión, avaliación e modificación das programacións didácticas en relación cos resultados académicos e procesos de mellora.
Finalmente, pusimos en
común las elecciones de cada mitad de la clase y tras el debate grupal,
llegamos a la conclusión de que diferimos solamente en dos partes, aunque sería
difícil escoger entre unas y otras. Este tipo de actividad resulta interesante
ya que podemos observar no solo nuestro punto de vista, sino el de nuestros
compañeros/as junto con sus argumentaciones, lo cual resulta instructivo y
beneficioso. Tras
este debate piramidal, vimos un vídeo sobre herramientas creadas por profesores para la evaluación de los estándares
según la LOMCE y otro video que explicaba como evaluar con estándares y competencias.
La siguiente sesión del día 3 de
diciembre la dedicamos a hacer una actividad que consistía en el análisis de
una programación didáctica de inglés del curso académico actual (2018/2019) de
un instituto de educación secundaria obligatoria de Galicia. Para escoger el
centro buscamos a través de la página de la Xunta de Galicia. Una vez escogido, buscamos y seleccionamos una
programación didáctica de una lengua extranjera, en nuestro caso, de inglés. Para
realizar esta actividad nos dividimos en grupos de 3 o 4, de forma que cada
grupo analizó una programación didáctica diferente, de un instituto y curso
diferentes. Para el análisis seguimos las siguientes pautas:
1. Comprobar
si todas las partes que la resolución de la consellería de educación pública
todos los años se contemplan en esa programación.
2. Analizar
las fuentes de información (de donde extrajeron los datos, si están las 4
fuentes, como manejaron la información de esas fuentes, que documentos citan)
3. Realizar
una breve descripción de contenidos (aunque debido a la falta de tiempo no era
necesario)
4.
Hacer
una valoración general y personal.
Toda esta información la reflejamos en
una presentación que realizamos con Powtoon
para luego compartirla con el resto de compañeros/as. Aquí os la dejo:
Esta actividad me pareció bastante interesante ya que así pudimos indagar más en las partes que debe tener una programación didáctica y aprender de los errores que se suelen cometer a la hora de realizarlas, o ver buenos ejemplos, ya que algunas programaciones que analizaron otros compañeros/as estaban muy completas.
Durante la sesión del día 10 de
diciembre dedicamos la primera parte de la clase a ver la estructura de las
programaciones en la EOI. Para familiarizarnos más con las diferentes partes
que las conforman, realizamos una actividad por parejas que consistía en la
creación de una unidad temática para llevar a cabo en una clase en la EOI que debíamos
exponer en una infografía utilizando la página web genial.ly. Aquí podéis verla:
En conclusión, tras realizar estas
actividades dinámicas e interactivas puedo decir que he aprendido más acerca de
la gran importancia de las programaciones didácticas y las partes que las
componen, sobre todo, tras el análisis de una programación didáctica actual y
real, ya que pudimos ver lo que debemos y no debemos hacer en un futuro como docentes.
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