martes, 4 de diciembre de 2018

DOSIER TEMA 5 - EL DISEÑO CURRICULAR

¡Hola de nuevo!

Durante las sesiones de los días 19 y 26 de noviembre de 2018 en las que vimos el tema 5, el cual trata sobre el diseño curricular, realizamos, en primer lugar, una actividad con la página web o aplicación llamada Kahoot. Esta actividad consistía en 25 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas relacionadas con el currículo, las leyes, los decretos y demás documentos legales donde se recoge la regulación de aspectos como la determinación del horario mínimo o máximo de las asignaturas troncales o de libre configuración, etc.



Este tipo de actividad suele resultar más atractiva y dinámica, ya que el alumnado se ve involucrado directamente en el aprendizaje y no sólo mediante una clase magistral donde el profesor/a habla y el alumno/a escucha y asimila la información recibida. Sin embargo, cuando se emplean actividades de este tipo se suele recomendar incluir unas 15 preguntas como máximo, aunque este dato está más enfocado a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, ya que son más propensos a sentir que todo es tedioso, principalmente por la etapa que atraviesan durante esas edades llamada adolescencia, etapa en la que priman la creatividad y el entusiasmo por hacer y experimentar cosas nuevas continuamente. Un apunte importante que nos indicó el profesor Gonzalo Constenla es la diferencia entre hacer este tipo de actividades individualmente o en grupo. Nosotros/as decidimos realizarla en grupos, ya que de esa forma existen más posibilidades de acertar la pregunta (si alguien no la sabe, la puede saber otra persona), aunque sí que es cierto que esto implica más tiempo a la hora de responder, ya que también puede darse el caso de que los miembros del grupo no estén de acuerdo y se produzca un debate, el cual debería llegar a una conclusión en menos de 15-20 segundos. Asimismo, este debate se traduce como alboroto en un aula de Secundaria o Bachillerato, el mismo alboroto que se produciría cada vez que un grupo acertase una respuesta.

Después de seguir con los contenidos del tema 5 en relación con las lenguas extranjeras en el currículo de la LOMCE, llevamos a cabo en grupos una actividad de investigación sobre diferentes contextos de las lenguas extranjeras, como por ejemplo, la organización de éstas en la ESO y el bachillerato, incluyendo los principios metodológicos, los objetivos generales, la organización y las características generales de evaluación. Además, investigamos de forma general sobre la estructura en la formación profesional y también de forma más específica. En nuestro caso, esta actividad resultó un poco dificultosa y tediosa ya que la información referente a la lengua extranjera en los ciclos de formación profesional básica (FPB) es extremadamente escasa y confusa. Para esta actividad utilizamos un documento compartido a través de la plataforma Google Drive, donde anotamos la información encontrada para compartirla con el resto de compañeros/as.

En la sesión del 26 de noviembre comenzamos la clase realizando un kahoot, esta vez individualmente, para comprobar los conocimientos que tenemos acerca de quién realiza las diferentes funciones en la Escuela de Idiomas, respondiendo a preguntas como ¿quién fija la duración mínima y máxima de las enseñanzas para cada uno de los niveles intermedio y avanzado? (el Gobierno de Estado) o ¿quién organiza las enseñanzas de los niveles B1, B2, C1 y C2? (el Gobierno Autónomo).

En conclusión, estas sesiones nos sirvieron de gran ayuda para adquirir conocimientos básicos sobre el currículo y las leyes, ya que nos puede ser de gran utilidad en un futuro, y también para percatarse de la pésima situación de las lenguas extranjeras en los ciclos formativos. Además, aclaramos conceptos e información que, de no haberla visto, seguiríamos confundidos pensando que el Ministerio de Educación era el encargado de la mayoría de los aspectos relacionados con la educación, mientras que las regulaciones generales dependen del Gobierno de Estado, como la información recogida en los Reales Decretos, o bien del Autonómico.

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