Hoy vengo a hablaros de los últimos temas tratados en la última sesión con la profesora Úrsula Kirsten, es decir, las competencias clave (cambios de la LOE a la LOMCE, qué competencias trabajar, evaluación) y la enseñanza de la gramática y el vocabulario (enfoque comunicativo, corrección de errores, tipología, pasos para introducir la gramática y el vocabulario).
¿Qué quiere decir ser un profesor
competente? Un profesor competente es aquel que tiene los 3 saberes:
- Saber teórico: saber.
- Saber práctico: saber hacer. Saber diseñar actividades, emplear el ordenador, seleccionar materiales, etc.
- Saber emocional: saber ser. Actitud positiva hacia el alumnado, ser colaborador, mostrar interés por que aprendan, disposición para trabajar en equipo, etc.
Las competencias clave son, según la LOMCE, “capacidades para aplicar de forma
integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el
fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de
problemas complejos”. Se distinguen siete y hay que evaluarlas a lo largo del
curso:
En la LOE, las competencias clave
se llamaban competencias básicas y eran ocho, pero con la LOMCE pasan a ser las
competencias clave y son siete. En cada curso deben trabajarse obligatoriamente
un mínimo de competencias, las cuales se pueden ver en el curriculum de Galicia. Por ley, solo hay que trabajar las que vienen marcadas en el
curriculum y son las que se tienen que evaluar, aunque realmente se trabajan
todas porque están todas relacionadas. En la EOI no hay competencias clave,
pero en el marco común si se mencionan los distintos saberes que coinciden
exactamente con las competencias. Nunca se puede dar el caso de que un alumno
tenga todas las asignaturas aprobadas y una competencia suspensa, al igual que
si se tiene una materia suspensa no se pueden tener todas las competencias
aprobadas. Aunque, en la realidad, el informe de las competencias nunca se
cubre hasta que el alumno tenga todas las asignaturas aprobadas, aunque sea en
septiembre. Estas son las competencias clave que se deben trabajar en la ESO y en Bachiller:
Con cualquier actividad que
hagamos en el aula vamos a trabajar todas las competencias clave, unas veces
más y otras menos, pero la lingüística siempre. Por lo tanto, en cualquier
actividad que diseñemos debemos mencionar las competencias que vamos a trabajar.
Al final de curso todo el profesorado tiene que evaluar por competencias.
Generalmente es el tutor el encargado de hacer las medias de las mismas, como
ya mencioné en la anterior entrada. A continuación mencionaré como podemos
contribuir desde la clase de LE para trabajar las diferentes competencias.
EJERCICIO 1: ¿Cómo contribuimos desde la clase de
LE para trabajar las diferentes competencias?
ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Y VOCABULARIO
“La gramática es uno de los componentes del
lenguaje, unido al sistema de sonidos y al vocabulario. El vocabulario se
pronuncia y se usa en construcciones gramaticales, la gramática se expresa a
través de palabras y el sistema de sonidos, y todo esto se representa mediante
la escritura”.
Cuando hablamos de gramática, describimos la situación de
una lengua en un momento particular, ya que las lenguas no son fijas, sino que
van cambiando. El debate de la importancia o necesidad de la gramática para
aprender una lengua no es algo nuevo, y en referencia a esto cabe mencionar que,
aunque no deba ser el foco del aprendizaje, sí es importante. Cuanto más
dominio se tenga del funcionamiento de la gramática, más efectivo será el
mensaje que se quiere transmitir, al igual que se podrá jugar con los
significados y las intenciones de los mensajes recibidos se comprenderán
fácilmente. Además, cuando hablamos con errores gramaticales o con la palabra
incorrecta, aunque no suponga un problema en la comunicación, suele crear una
mala impresión en los oyentes, lo cual influye en las interacciones. El
“enfoque comunicativo” se conoce como el punto intermedio entre el método tradicional-deductivo
(en el que la gramática es sinónimo de prestigio) y el método inductivo (en el
que lo único que importa es la comunicación). Por lo tanto, el enfoque
comunicativo supone un equilibrio entre ambos y solo se explica la gramática
necesaria para el contexto comunicativo. Me parece interesante el ejemplo que nos mostró la profesora ya que se ve claramente la
diferencia:
Entre las recomendaciones para el uso del enfoque comunicativo cabe mencionar que las explicaciones deben ser claras y llegar al alumnado, las explicaciones gramaticales deben ser cortas, debemos atender a los diferentes tipos de inteligencias, proporcionar buenos ejemplos, explicar las diferencias con la lengua materna, ofrecer la oportunidad de deducir ofreciendo un contexto comunicativo previo, presentar la información relevante y limitar la corrección de errores. En cuanto a la corrección de errores, os dejo aquí otro ejemplo realmente interesante:
Los pasos para introducir la gramática
en el aula empezarían por un warm-up para presentar el tema y valorar sus conocimientos
previos. A continuación, se expondría al alumnado a un texto oral o escrito que
contenga el punto gramatical a trabajar. Tras esta exposición, se puede
comenzar el proceso inductivo. Luego, el alumnado seria el encargado de
explicar la gramática, introduciendo el docente los conceptos relevantes
pertinentes. Finalmente, se aclararía cualquier duda y se llevarán a cabo
ejercicios guiados, semiguiados y libres, siguiendo este orden de dificultad
ascendente.
Por otro lado, el vocabulario es el conjunto de palabras
de una lengua que una persona conoce o emplea. Existe un número de palabras que se pueden aprender. La
memorización consiste en repetición. Hay estudios que dicen que cuando
aprendemos algo, debe repetirse a los 10-15 minutos, después a la hora, al día
siguiente, dos días después, tres días después, etc. para que esa información
vaya a nuestra memoria de largo plazo, ya que en la memoria de corto plazo solo
permanece durante unos 15-30 minutos. También hacemos asociaciones emocionales
con las palabras, por eso es importante aprender de forma divertida. Son útiles
las estrategias mnemotécnicas. También es buena idea asociar palabras por
campos semánticos o familias. Para introducir
el léxico en el aula debemos seguir los siguientes pasos: en primer lugar, hacemos un warm-up
para presentar el tema y valorar sus conocimientos previos, luego, exponemos un
texto oral o escrito que contenga el vocabulario a trabajar, nos aseguramos de
la comprensión, seguido de actividades para comprobar que se entiende el
significado y uso, y finalmente aclaramos cualquier duda y realizamos
ejercicios siempre de guiados a semiguiados y, por último, a libres. Cada
persona reacciona de una forma diferente según entienda o no entienda algo, hay
quien se estresa demasiado y hay quien no le da tanta importancia. Por ello,
hay que intentar ayudarles a reducir ese estrés enseñándoles a buscar aquella
información que es imprescindible para la comprensión e intentar deducir las
palabras que no sepan siguiendo estrategias como: análisis morfológico, análisis
contextual, buscar similitudes con la lengua materna… Es importante tener en
cuenta la opinión de los expertos a la hora de realizar ejercicios que
consisten en la corrección de errores no señalizados, ya que existe la
posibilidad de que el alumnado que sea muy visual asimile esos errores como
algo correcto. Entre los diferentes tipos de actividades de vocabulario están los
ejercicios de unir dos partes, de poner las letras en orden, poner las palabras
que falten de una secuencia, cubrir huecos, seleccionar la opción correcta,
etiquetar dibujos,intercambiar palabras, explicar significados, identificar
antónimos y sinónimos, hacer clasificaciones, marcar la palabra que no encaja
con un grupo de palabras…
EJERCICIO 2: Explicad actividad las actividades qué haríais en una Unidad
Didáctica para introducir o un tema gramatical o un tema de vocabulario a
vuestra elección.
Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Espero vuestros comentarios!
¡Saludos!
¡Hola, Marta!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada. Has hecho una gran presentación de todos los contenidos vistos en clase. Quiero destacar todas las ideas que has dado para tratar la CMCCT en la clase de LE, realmente podemos tratar todas las competencias a través de una LE. Me han gustado mucho tus actividades sobre los oficios, sobre todo el juego de Guess my job. Me parece muy acertado contar con la ayuda del auxiliar para formular preguntas correctamente.
Un saludo,
Judit
Gracias por tu comentario Judit,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola Marta!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada. Has resumido lo dado en clase perfectamente.Además, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que es muy importante que el alumnado aprenda divirtiéndose ya que muchas veces se enseña utilizando aún un método tradicional en la que el alumnado lo único que hace es escuchar al profesor y memorizar contenido. En la enseñanza de una lengua es necesario que el alumnado sea participe en él aula de manera activa y asimilar la nueva lengua.
Un saludo
Trini
Gracias por tu comentario Trinidad,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola, Marta. Primero, me gustaría darte la enhorabuena por tu entrada, ya que recoges los contenidos y actividades desarrollados en clase de manera muy amena y detallada. Concuerdo contigo en que es necesario trabajar con las competencias en mente en cualquier actividad que hagamos en el aula. No solo por el hecho de que tengamos que evaluarlas a final de curso, sino porque son esenciales para la formación y evolución de nuestro alumnado.
ResponderEliminarPor otro lado, también concuerdo contigo en que, a pesar de ser un debate tan antiguo como la corrección o la fluidez, la gramática es importante para la enseñanza y aprendizaje de un idioma, aunque no tenga por qué ser el elemento principal. En lo relativo a las correcciones, y tal y como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, es importante valorar si es pertinente corregir o no, así como cuándo hacerlo y de qué manera.
Gracias por tu comentario Cayetana,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Buena selección de ejemplos para el método comunicativo. Aunque a veces parece que es un método que acarrea mucho trabajo previo, al ver esos ejemplos se da uno cuenta de que quizás solo sea difícil porque estamos demasiado acostumbrados a la presentación tradicional. Comprender las necesidades de los alumnos y adaptarse a ellas debería ser algo natural, que va de la mano de las competencias para la vida que debemos enseñarles a ellos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Santiago,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola, Marta:
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada, me parece que está muy completa. Me gustaría hacer especial mención a lo de disfrutar aprendiendo, ya que por mi experiencia puedo decir que cuando más he aprendido ha sido cuando los profesores más me han motivado, o cuando las clases se salían de "lo normal". Creo que por ello es muy beneficioso promover la introducción de juegos en el aula, y si estos implican una respuesta física total, ¡mejor que mejor! Así nos aseguraremos de tener entretenidos a todos nuestros alumnos.
Un saludo,
María.
Gracias por tu comentario María,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola Marta,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada e ideas.
Añado algunos comentarios a continuación.
Recuerda que cuando sacamos algo de algún sitio hay que citarlo tal y como ya te comenté en la entrada anterior (por ejemplo, fotos, imágenes, capturas de pantalla, etc.).
En lo relativo a las actividades de vocabulario comentarte que falta el warm-up antes de comenzar con las actividades (por ejemplo, hacer una lluvia de ideas). De esa manera igual te dicen profesiones muy comunes que no aparecen en tu lista: shop assistant, technician, student, teacher… En tu actividad comentas que vas a trabajar las formas interrogativas, pero no mencionas de qué tiempo verbal. Fíjate que en la actividad número 1, les haces preguntas con muchos tiempos verbales diferentes: “¿por qué están buscando trabajo?, ¿durante cuánto tiempo quieren trabajar?, ¿de qué les gustaría trabajar a cada uno?, ¿qué trabajo solicitará finalmente cada uno?”. Esto no es un problema si esto se trabaja en el tercer trimestre, cuando ya han trabajado varios tiempos verbales. Sin embargo, en la actividad 2, con la frase que propones, trabajarías las frases relativas y el presente simple. Recuerda que deberías de trabajar los mismos tiempos en todas las actividades. En la tercera probablemente se trabaje el presente simple únicamente.
Me gusta mucho que los enlaces se abran en otra ventana. Sin embargo, los enlaces deberían estar marcados. Aparecen en el mismo color que el resto del texto, sólo cambian una vez se han entrado en ello. Son muy difíciles de ver si no se pone el cursor encima.
Gracias por tu trabajo e ideas,
Un saludo,
Úrsula.